Historia Argentina: RAUL ALBERTO LASTIRI

lunes, 18 de agosto de 2008

RAUL ALBERTO LASTIRI

Raúl Alberto Lastiri

Raúl Alberto Lastiri (Buenos Aires, 1915- íd. 1978) fue un político argentino que presidió brevemente la Nación tras la renuncia a su cargo de Héctor José Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima en 1973. En ese momento, por influencia del Ministro Lopez Rega, se consideró conveniente interferir el dispositivo constitucional de sucesión presidencial, para lo cual al vicepresidente provisional del Senado, Dí­az Bialet (2º en la línea sucesoria), precipitadamente se lo embarcó en el primer avión para Europa a cargo de una misión inexistente. De este modo el tercero en la lí­nea constitucional, es decir, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, pudo asumir provisionalmente la presidencia y convocar a nuevas elecciones donde entregó el mando a Juan Domingo Perón, electo para su tercer mandato. Durante el breve gobierno de Lastiri —que había sido electo diputado por el Frente Justicialista de Liberación pese a pertenecer al ala conservadora del justicialismo— se produjo un giro a la derecha en el gobierno peronista; Lastiri era pariente y seguidor del célebre ideólogo de la Alianza Anticomunista Argentina José López Rega, a quien Perón había seleccionado como ministro de Bienestar Social para el gobierno de Cámpora.

Alberto Juan Vignes, también afín a las ideas de López Rega, reemplazó a Juan Carlos Puig en Relaciones Exteriores y Benito Llambí a Esteban Righi, considerado afín a Montoneros como ministro del Interior. A pesar de ello, la política exterior siguió un perfil tercermundista. En agosto de 1973, Argentina concedió a Cuba un préstamo de 200 millones de dólares para adquirir maquinarias y automóviles. José Ber Gelbard, también confirmado como ministro de Economía, continuó con su política anterior, nacionalizando los depósitos bancarios y anunciando un Plan Trienal de desarrollo.

Lastiri, sin embargo, detuvo las medidas de amnistía y pacificación de los presos políticos del régimen de Lanusse que había tomado Cámpora con amplio apoyo popular, con lo que hacia el final de su mandato recrudecieron las acciones de Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo.

El 25 de septiembre de 1973, el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci fue asesinado; aunque en primera instancia negaron la autoría, finalmente se descubrió la implicación de miembros de Montoneros en el hecho. Ese mismo mes, el ERP había asaltado el Comando de Sanidad del Ejército en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires, con un saldo de un muerto, lo que se utilizó para justificar su ilegalización y la clausura del diario El Mundo.

Se ha acusado a Lastiri de tener vínculos con la logia masónica P2 de Licio Gelli.

No hay comentarios: