Historia Argentina: RAMON PUERTA

miércoles, 20 de agosto de 2008

RAMON PUERTA

Ramón Puerta

Presidente provisional del Honorable Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo de Argentina

Federico Ramón Puerta ( 9 de septiembre de 1951 en Apóstoles, Provincia de Misiones) es un político argentino justicialista.

Fue gobernador de la provincia de Misiones entre 1991 y 1999.Luego fue electo Diputado Nacional en 1999 renuncio tras ser electo senador nacional por su partido en 2001, estuvo en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 2001, luego de que Fernando de la Rúa renunciara a su cargo.

Debido a la renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez en 2000, y en virtud de la ley de acefalía del poder ejecutivo, la sucesión presidencial recayó en el presidente provisional del Senado, cargo que desempeñaba Puerta. De acuerdo al artículo 2º de la Ley 20.972 —de acefalía— éste cumplió el mandato de convocar dentro de las 48 horas a la Asamblea Legislativa para elegir qué funcionario público habría de desempeñar la Presidencia hasta que un nuevo presidente sea electo —de acuerdo al artículo 88 de la Constitución—. Reunida el 23 de diciembre de 2001, la Asamblea Legislativa eligió a Adolfo Rodríguez Saá para el cargo. Días después, Puerta renunció a la presidencia del Senado alegando motivos de salud.

Suele atribuírsele a Puerta erróneamente el haber sido investido Presidente de la Nación Argentina. El artículo 6º de la Ley 20.972 es explícito al respecto al establecer que el funcionario que ha de ejercer el Poder Ejecutivo en los casos del artículo 1º de esa Ley "actuará con el título que le confiere el cargo que ocupa, con el agregado «en ejercicio del Poder Ejecutivo»". De este modo, Puerta desempeñó durante las 48 horas a las que se refiere el artículo 2º de dicha ley el cargo de Presidente provisional del Honorable Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Empresario dedicado a la producción industrialización y comercialización de la yerba mate. Hasta el año 1991, en que asume por primera vez la Gobernación de Misiones, su empresa tenía una facturación de 50 millones de dólares anuales y era considerada la principal contribuyente fiscal del rubro en la provincia. Se dedica además a la producción ganadera, forestal y tabacalera y el autotransporte de cargas.

Es amigo íntimo de Mauricio Macri a quien le felicitó por su triunfo en las elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

Fue candidato a gobernador de la Provincia de Misiones, en el frente Unión Popular (ex - Unión Peronista).

No hay comentarios: