Historia Argentina: LOS NOMBRES DEL CHE

domingo, 17 de agosto de 2008

LOS NOMBRES DEL CHE

Los nombres de Ernesto Guevara

Su nombre legal era "Ernesto Guevara". Así figura en el Acta de Nacimiento, documento legal que establece el nombre de las personas. Como datos adicionales también figura con el nombre de Ernesto Guevara en la documentación universitaria y , en su título de médico y en su certificado de estudios secundarios. La razón es que las normas argentinas del nombre establecían entonces que los niños llevaban solamente el apellido del padre, a menos que ambos padres pidieran expresamente incluir ambos apellidos. En la clase alta argentina, es habitual el "doble apellido", pero no fue el caso de Ernesto.

El nombre "Ernesto Guevara de la Serna", usado en algunas biografías, no es su nombre legal. El equívoco suele provenir del hecho de que en la mayoría de los países latinoamericanos (pero no en Argentina) el nombre legal se forma con el apellido del padre y de la madre.

En algunas oportunidades, Ernesto Guevara usó voluntariamente el apellido de su madre. En esos casos se identificaba como Ernesto Guevara Serna, como fue el caso de la propaganda para Micron , y su empleo como fotógrafo de Prensa Latina.

Finalmente, su prontuario de la Policía Federal de la Argentina está registrado bajo el nombre de Ernesto Guevara Lynch de la Serna, alias Che.

Sobrenombres, seudónimos y nombres alternativos

· Ernestito, para diferenciarlo de su padre. Lo llamaron así su familia y amigos durante toda su infancia y juventud.

· Teté, sobrenombre que le puso la niñera de la familia, Carmen Arias, cuando aún era un bebé. Lo llamó así su familia.

· Pelao, debido a que Ernesto había decidido cortarse el pelo al ras. Sus compañeros de escuela secundaria le pusieron ese sobrenombre.

· El Chancho, por su desaliño y falta de aseo personal, desde su adolescencia en Córdoba.

· El Loco, por sus actos extravagantes, llamativos y arriesgados, desde su adolescencia en Córdoba.

· Fuser, sobrenombre con el que era conocido en el rugby. Se trata de la abreviatura de Furibundo Serna, un sobrenombre que él mismo se había puesto y que utilizaba gritando cuando atacaba con la pelota: "¡Furibundo Serna al ataque!". Es el sobrenombre que utiliza constantemente su amigo Alberto Granado en la película Diarios de motocicleta. Granado fue el entrenador de su equipo de rugby en Córdoba.

· Chang-cho, seudónimo que utilizaba al firmar los artículos que publicaba en la revista Tackle, primera revista de rugby en la Argentina, fundada y dirigida por él.

· Che, debido a su condición de argentino, y al uso reiterado de esa palabra por parte del propio Guevara. El famoso sobrenombre se lo puso en Guatemala, en 1954, Ñico López.

· El francotirador, seudónimo utilizado para firmar los artículos que escribía en el periódico El Cubano Libre, editado cuando la guerrilla actuaba en Sierra Maestra. Retoma un anterior apodo que le habían atribuido militantes comunistas en Buenos Aires en la década del 40.

· Martín Fierro, nombre de guerra utilizado en ocasión de la instalación del Ejército Guerrillero del Pueblo en la Argentina en 1963-1964.

· Ramón Benítez Fernández, falsa identidad uruguaya utilizada en 1964 y 1965.

· Tatu, cuyo significado es "Tres" en swahili, nombre de guerra utilizado en la guerrilla en el Congo.

· Adolfo Mena González, falsa identidad uruguaya utilizada en 1966 y 1967.

· Ramón, nombre de guerra utilizado en la guerrilla en Bolivia.

· Fernando Sacamuelas (a) Chaco, seudónimo utilizado en Bolivia.

· AMQUACK, código de la CIA para denominar al Che Guevara

No hay comentarios: