Historia Argentina: EDUARDO LEONARDI

lunes, 18 de agosto de 2008

EDUARDO LEONARDI

Eduardo Lonardi

31.er Presidente de la Nación Argentina de ipso, 23 de septiembre – 13 de noviembre de 1955

Vicepresidente Isaac Francisco Rojas, Precedido por José Domingo Molina (de facto) Sucedido por Pedro Eugenio Aramburu (de facto)

Nacimiento 15 de septiembre de 1896, Fallecimiento 22 de marzo de 1956 (59 años).

Cónyuge Mercedes Villada Acháva.l

Profesión Militar.

Eduardo Lonardi

(Buenos Aires, 15 de septiembre de 1896-Buenos Aires, 22 de marzo de 1956) fue un militar y político argentino, que ocupó de facto la presidencia del país entre el 23 de septiembre de 1955 y el 13 de noviembre de 1955.

Pasó gran parte de su carrera en la ciudad de Córdoba donde estableció fuertes vínculos con la aristocracia local al contraer nupcias con Mercedes Villada Achaval. Allí se desempeña como Director de la Escuela de Infantería que años más tarde utilizaría como foco de la sublevación de la Revolución Libertadora.

Sucedió al general Perón como Agregado Militar en Chile en 1942 donde se ve envuelto en un caso de espionaje que había sido planeado por su antecesor, que lo llevó inclusive a estar detenido en aquel país.

Durante su corto gobierno intentó pacificar el país infructuosamente, manteniendo los cambios políticos y sociales que se habían gestado durante el gobierno democrático de Perón. Pero posiciones irreductibles dentro del ejército y los partidos de la oposición aunados en la Junta Consultiva hicieron imposible este proceso provocando la posterior caída de este.

Al poco tiempo de su derrocamiento, se producirían los fusilamientos del General Juan José Valle y de numerosos civiles en los basurales de José León Suárez, con la anuencia de parte de la oposición al peronismo, iniciándose así un ciclo de muertes que enlutaría la Argentina hasta la actualidad.

A él se le atribuye la famosa frase:

"Ni vencedores ni vencidos"

Estas palabras fueron inspiradas en la misma frase pronunciada 11 años antes por el General del Ejército de los Estados Unidos de América, Douglas MacArthur, con el que el gobierno ilegal y golpista simpatizaba, y del que habría recibido apoyo.

Participó en el golpe de 1943 y en el intento de golpe contra Juan Domingo Perón de 1951, tras lo cual fue pasado a retiro.

Ocupó la presidencia de Argentina luego del golpe de estado de 1955 contra Perón dada la necesidad de la llamada Revolución Libertadora (en rigor, un movimiento golpista) de presentar un nombre de prestigio que unificara a las Fuerzas Armadas. Lonardi inicia medidas tendentes a lograr la "reconciliación nacional" pero es obligado a renunciar por los sectores más duros del Ejército y la Armada.

En su primer discurso criticaba el manejo de la economía durante los gobiernos de Perón:

"Ha terminado el sistema de ocultación de la verdad, el país quiere conocerla, por más que sea dura y penosa. Diez años de irresponsabilidad y corrupción nos han llevado a la situación más desastrosa de nuestra historia económica. El país se ha empeñado en hacer lo que nadie puede cumplir, impulsado por una tremenda insensatez, ha tratado de consumir más de lo que producía y así ha gastado sus reservas monetarias"

Conformó una "Junta Consultiva" con la Unión Cívica Radical y otros partidos de la oposición al peronismo, que tuvo continuidad con Pedro Eugenio Aramburu.

Debido a su política no dura con los sectores peronistas, las Fuerzas Armadas optaron por reemplazarlo por el General Aramburu, otro de los autores del golpe, el 13 de noviembre de 1955.

Falleció poco después de dejar la presidencia, tras un breve período de trabajo como agregado militar en la embajada argentina en Washington DC. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.

Una calle en el partido de San Isidro (Buenos Aires) lleva su nombre.

No hay comentarios: